En este día se hicieron dos exposiciones con los respectados temas señalados más abajo estos abordaron que:
v El
docente como ente creador de comunidades de aprendizaje. Hace referencia a la formación permanente del
profesorado como uno de los criterios que definen la calidad de la educación.
Uno de los elementos novedosos en el ámbito educativo es el desarrollo de las
competencias en el alumnado, lo cual reclama por parte del profesorado un
cambio en su función docente, que necesariamente debe ir unido a una formación
permanente basada en competencias.
v Aporte
cultural del docente.
El aporte cultural del profesional requiere
reflexionar previamente sobre el trasfondo social de la escuela, es decir,
visualizar a ésta como un núcleo de relaciones sociales muy diversas, en cuyo
interior se van creando, al paso del tiempo.
Un aporte
principal es la cultura de la escuela que está llena de simbolismos y códigos y
constituye un micro universo social; en éste se ven reflejados los rasgos
esenciales de la comunidad donde la institución se asienta y toda la herencia
cultural del entorno, incluso las creencias, los usos, las costumbres y las pre
concepciones que se tienen en torno a los roles que corresponden a cada quien
dentro de la organización.
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